martes, 4 de noviembre de 2008

Periodismo ciudadano... III Congreso Internacional de Nuevo periodismo



Periodismo ciudadano en los medios tradicionales
Talento y tecnología. Las posibilidades que ofrece Internet como canal de información es inmenso. Rapidez e inmediatez, construir y emitir una noticia se ha vuelto más fácil que nunca.

Los directores de Público, La Voz de Galicia y ABC se dieron cita en la segunda jornada del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo para trasladar sus visiones acerca de lo que ha venido a denominarse periodismo ciudadano y que, en opinión de Ignacio Escolar, es muy difícil que desaparezca la prensa tal y como la conocemos “por mucho amateur que haya”.
Y es que se hace cada vez más importante el “lugar donde empiezas a correr” para publicar una información. “Por ello, es importante el periodismo ciudadano que permite contar las noticias rápidamente mediante dispositivos móviles u ordenadores”, dijo Escolar, al tiempo que reconoció que en esa carrera va a ser “muy importante la tecnología”.
Oligopolio informativo
Gracias a esta democratización informativa, la comunicación ha dejado de ser un “oligopolio”. Eso sí, en opinión del director del diario Público, no hay que olvidar que es el periodista el profesional de la comunicación, aunque hay que tener cuenta a la audiencia: “No hay mayor cura de humildad que un lector te saque los colores”.
En esta misma idea coincidió Vilela Conde, de La Voz de Galicia, quien consideró que el concepto de periodismo ciudadano “no es extraño” en los medios locales y regionales, ya que la misión de la prensa “es atender a las preocupaciones de los lectores, los asuntos públicos”.
Modelo de negocio
Sin embargo, hay que favorecer la participación pero no hay que “convertir a los lectores en periodistas”. No faltó ocasión para hablar del modelo de negocio de las ediciones digitales: “La audiencia si se esta yendo hacia Internet pero no el negocio que permite mantener la estructura y los periodistas”, manifestó Vilela.
Tras reconocer las carencias de los periodistas tradicionales, Ángel Expósito, que se mostró partidario de abrir todas las noticias a comentarios, expuso la “necesidad del reciclaje profesionales” para adecuarse a los nuevos tiempos pero dejó claro que hay que “intentar separar lo que es periodismo y lo que no”. En ese sentido, se refirió a las célebres cartas al director de las que dijo que “no es periodismo sino participación”.

1 comentario:

:Josefina: dijo...

hola compañero... me gusto mucho el articulos de los jovenes.. se parece a uno q postie hace tiempo.. recalquemos aun mas el rol q debemos cumplir en la sociedad... besoss